sábado, 20 de febrero de 2010

Las vacunas y otras yerbas



Las vacunas, constituyen un tema que, igual que sucede con los seres humanos, es polémico.
Hay quienes opinan que hay que ponerlas, y hay quienes opinan que en los gatos, no son necesarias. Hay gatos longevos a los que jamás les dieron ninguna vacuna. Hay enfermedades, como la leucemia felina, que parecen prevenirse más o menos bien con la vacuna correspondiente. Pero hay muchos casos de leucemia felina entre gatos vacunados, así que tampoco es garantía 100%, y no se sabe si es por defectos de fabricación de la vacuna o por qué motivos...
Hay otras enfermedades que ya han sido erradicadas de determinadas regiones, y por lo tanto es totalmente inútil y puede ser hasta contraproducente dar la vacuna, como es el caso de la rabia.
Lo que conviene entonces es hacer confianza en lo que te recomiende la veterinaria de tu zona. Es buena idea consultar a la veterinaria, que conozcan a tu gato, que le hayan hecho un chequeo, porque cuando tengas dudas te van a sacar del apuro, y además este conocimiento previo a la posible enfermedad te va a resultar útil para la compra de su comida (no cualquier comida para gatos es realmente balanceada, a veces en los supermercados te venden cualquier cosa) y te hacen un buen descuento en la pipeta anti pulgas.
También, igual que sucede con las personas, al hacer las preguntas que vas teniendo sobre gatos, al hacer consultas y al ir conociendo y charlando con el personal de la veterinaria, te vas haciendo ducho y aprendés a conocer, de acuerdo a sus respuestas, a la atención que te dan, a sus actitudes contigo y con el animal, en quiénes ir depositando tu confianza, y cuándo no estás muy convencido y te conviene darte una vuelta por otra veterinaria, para solicitar otra opinión.

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una gata que tuvo 5 gatitos, a los 2 meses se murieron 3 ( las 3 hembras) de la noche a la mañana, solo me dió tiempo a llevar a una al veterinario y me dijeron que era peritonitis y pleuritis felina. despues de esto a los otros 2 les he llevado al veterinario y me han dicho que tienen leucemia. Ahora mismo están muy bién y cada vez que se ponen malillos les doy un antibiótico que me recomendaron, ( ya tienen 1 año).
    La gata a vuelto a parir y ha tenido otros 5, de los cuales, la unica hembra, apesar de darle antibiótico y cuidarla mucho mas se ha muerto ( con 5 mese), mientras los hermanos están geniales, no les he dado antibióticos ni nada y se les vé sanisimos. Me han dicho los veterinaros que la unica solucion que hay para erradicar la leucemia es matar a la madre y a los gatillos y no soy capaz, ademas de que tanto la madre como los pequeños no se nota que padezcanla leucemia, juegan muchisimo y se llevan genial con un mastín que tenemos. Me gustaría saber porque siempre se mueren las hembras. Hay alguna explicación científica o..?. Es fustrante intenar salvarles la vida y que la solución que te den es matarles cuando están bién aparentemente.

    Gracias.
    Un saludo

    Carlos Gil

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos.
    Bueno, no soy veterinaria, así que mi respuesta es subjetiva, por supuesto...
    Sé de la leucemia felina que en algunos gatos existe propensión genética, y que además es un virus que se transmite a los gatitos bebés por el parto y por la leche de la gata mamá. Lo del sexo en este caso no tiene que ver. Pueden desarrollar la enfermedad tanto machos como hembras. Algunos generan anticuerpos, hacen inmunidad, y otros no. Como también pasa con los seres humanos.
    Así que en este caso me parece recomendable castrar a la gata mamá, para que no siga transmitiendo ni la propensión ni el virus a través de la leche. La castración no daña a la gata adulta, al contrario, mejora su vida adulta. Me parece importante en estos casos cuidar su calidad de vida. Todo gato tiene su finalidad en esta vida, no te parece ? Algunos tienen una vida más corta... otros más larga... Como los seres humanos.
    Gracias por tu preocupación y por tu cariño !

    ResponderEliminar